Carteles o pósteres

En esta modalidad se presentan soportes físicos con información visual, mediante los cuales los expositores podrán mostrar sus trabajos. El cartel puede ser un medio para la presentación de experiencias de clase, experiencias institucionales, investigaciones en proceso, experiencias de grupos de trabajo o reflexiones teóricas. Los carteles se presentan simultáneamente en espacios abiertos a la interacción y al diálogo. Por su colorido y forma, permiten que el público se acerque a las propuestas y, de esa manera, abren múltiples posibilidades de intercambio directo entre los participantes.
Normas de la presentación de pósteres
Se deben preparar dos documentos: un resumen ejecutivo (de cien palabras) y un resumen para evaluar (de dos páginas). El primero debe reflejar, de manera concreta y precisa, el resumen para evaluar.
Se sugiere contemplar los siguientes puntos en la elaboración del resumen para evaluar:
El título del trabajo, redactado en un máximo de treinta palabras, debe ser representativo del contenido y del tipo de trabajo que se presenta en el cartel.
El número máximo de autores permitido es tres.
El número máximo de expositores permitido es dos. Es requisito indispensable que el expositor del trabajo sea autor y que esté inscrito en el evento.
La propuesta debe explicar la idea académica en que se sustentará el cartel. No se debe incluir el cartel en este escrito.
Se recomienda que el resumen aborde brevemente los siguientes puntos (no es necesario incluir subtítulos):
    Introducción: Describir lo que se intenta comunicar en el cartel. En caso de que sea una experiencia de aula, se deben indicar el propósito y los alcances de lo desarrollado en esta. Si se trata de un proyecto de tesis, se debe precisar el problema o pregunta de investigación abordado. En ambos casos, se tiene que recalcar la pertinencia y la relevancia del trabajo.
    Indagación bibliográfica: Mencionar aspectos del sustento teórico de la propuesta.
    Metodología: Describir los principales aspectos metodológicos del desarrollo de la investigación o indagación.
    Resultados o avances: Describir los resultados o avances de la investigación o indagación.
    Reflexiones o conclusiones: Presentar las reflexiones que se deriven de los avances del estudio o de la experiencia de aula. En el primer caso, se debe describir cuáles son las acciones que se seguirán, dadas las reflexiones propuestas.
    Referencias: Utilizar el formato APA tanto al citar las referencias en el contexto del escrito como en el listado final, que debe incluir todas las fuentes citadas en el cuerpo del documento.
Formato de las propuestas
Los resúmenes se deberán enviar en dos archivos diferentes en formato MS Word (doc. o .docx). En las siguientes plantillas se muestran el formato y el estilo de ambos resúmenes. Se recomienda descargar las plantillas y escribir sobre ellas (para una correcta visualización de las plantillas, es preferible usar el navegador Mozilla o Chrome).
Plantilla: Resumen para evaluar
Plantilla: Resumen ejecutivo

Una vez aceptada la propuesta de cartel, los autores deberán elaborar un recurso visual atractivo que ilustre su trabajo para que sea expuesto durante el evento. Las especificaciones que deberá cumplir ese cartel son las siguientes:
Tamaño máximo de 0.90 m de ancho por 1.20 m de alto.
Se sugiere un uso mínimo de texto. La tipografía es libre, con un tamaño mínimo de 40 pts.
Se recomienda que la información visual sea la predominante.
Se puede emplear cualquier tipo de material (papel bond, cartoncillo, ilustración, etc.).
Dado que se trata de un soporte impreso perteneciente al campo de los recursos visuales, para enriquecer el cartel se recomienda claridad en la distribución del texto y los dibujos, y el cuidado en el tamaño de la tipografía elegida y los gráficos empleados, así como en la elección y la combinación de los colores y la calidad de la impresión.
Concurso de carteles
Todos los carteles presentados durante la Relme 33 participarán en el concurso de carteles. Durante su exposición serán evaluados por un jurado internacional. La evaluación tomará en cuenta la presentación, el contenido y el fundamento matemático, la coherencia y la propuesta didáctica, la originalidad, los aportes, las referencias, las fuentes de información, el impacto y la claridad visual. También se evaluarán la desenvoltura del autor del cartel y su disposición al diálogo con los participantes.
Plantilla: Resumen para evaluar
Plantilla: Resumen ejecutivo

Para el envío de las contribuciones acceder a: Envíe su contribución

Contacta con nosotros


Carretera San Antonio de los Baños, Km. 2 1/2 Torrens, La Lisa, La Habana, Cuba.
(+53 7835 8265)
(+53 7835 2573)