Comunicaciones breves

En esta modalidad se presentan investigaciones en un nivel de desarrollo inicial, avances de investigación, estados del arte, conformación de marcos teóricos o análisis de diseños didácticos experimentales. También se incluyen relatos de experiencia de aula o innovaciones didácticas. En general, son propuestas de temas de investigación o experiencias de aula que los docentes o investigadores comienzan a perfilar como diseños de proyectos, y que quieren compartir con otros colegas en la búsqueda de comentarios que orienten las réplicas o líneas de trabajo y que enriquezcan las experiencias de los investigadores. El expositor dispondrá de doce minutos para disertar más tres minutos de preguntas.

Normas de la presentación de comunicaciones breves

Se deben preparar dos documentos: un resumen ejecutivo (de cien palabras) y un resumen para evaluar (de dos páginas). El primero debe reflejar, de manera concreta y precisa, el resumen para evaluar.

Se sugiere contemplar los siguientes puntos en la elaboración del resumen para evaluar:

  • El título del trabajo, redactado en un máximo de treinta palabras, debe ser representativo del contenido y del tipo de trabajo que se presenta en la comunicación breve.
  • El número máximo de autores permitido es tres.
  • El número máximo de expositores permitido es uno. Es requisito indispensable que el expositor del trabajo sea el autor y que esté inscrito en el evento.
  • La propuesta debe mostrar la pertinencia entre los elementos teóricos o conceptuales, la metodología empleada, algunos resultados obtenidos, reflexiones o conclusiones y la bibliografía referenciada.
  • Se recomienda que el resumen aborde brevemente los siguientes puntos (no es necesario incluir subtítulos):

Introducción: Describir el problema o la pregunta de investigación que se aborda en el estudio, así como su objetivo. Recalcar la pertinencia y la relevancia del tema abordado.

Indagación bibliográfica: Indicar las perspectivas teóricas dentro de la matemática educativa que sustentan la problemática y la propuesta de indagación.

Método: Describir las acciones, las técnicas y los instrumentos para el desarrollo del estudio, así como la población que ha sido o será objeto de estudio.

Resultados o avances: Describir los resultados o avances de la investigación.

Reflexiones o conclusiones: Presentar las reflexiones que se deriven de los avances del estudio o de la experiencia de aula. En el primer caso, se debe describir cuáles son las acciones que se seguirán, dadas las reflexiones establecidas.

Referencias: Utilizar el formato APA tanto al citar las referencias en el contexto del escrito como en el listado final, que debe incluir todas las fuentes citadas en el cuerpo del documento.

Formato de las propuestas

Los resúmenes se deberán enviar en dos archivos diferentes en formato MS Word (doc o docx). En las siguientes plantillas se muestran el formato y el estilo de ambos resúmenes. Se recomienda descargar las plantillas y escribir sobre ellas (para una correcta visualización de las plantillas, es preferible usar el navegador Mozilla o Chrome).

Para el envío de las contribuciones acceder a: Envíe su contribución

Contacta con nosotros


Carretera San Antonio de los Baños, Km. 2 1/2 Torrens, La Lisa, La Habana, Cuba.
(+53 7835 8265)
(+53 7835 2573)