Grupos de discusión

Este espacio de dos sesiones de una hora y media fomenta la reunión de especialistas (un mínimo de tres, un máximo de cinco) que se auto proponen para organizar un grupo de discusión y reflexión sobre una temática particular. Busca analizar y contextualizar problemáticas específicas en la disciplina, tendencias de investigación o paradigmas en matemática educativa. El grupo tiene la libertad de fomentar la asistencia de más participantes, a fin de incentivar la discusión y la creación de un grupo permanente. Se espera que los asistentes intervengan con preguntas y nuevos aportes. La propuesta de grupo deberá mostrar por qué es relevante la reunión alrededor de la temática escogida, y deberá asegurar la participación y la calidad de esta.

Normas de la presentación de grupos de discusión

Se deben preparar dos documentos: un resumen ejecutivo (de cien palabras) y un resumen para evaluar (de dos páginas). El primero debe reflejar, de manera concreta y precisa, el resumen para evaluar.

Se sugiere contemplar los siguientes puntos en la elaboración del resumen para evaluar:

  • El título del trabajo debe ser breve (treinta palabras como máximo) y alusivo a la temática del grupo.
  • El número máximo de autores permitido es cinco; el mínimo, tres.
  • Se deben nombrar dos coordinadores del grupo, que no necesariamente deben ser los autores principales.
  • Todos los autores deben ser expositores y estar inscritos en el evento.
  • Se debe presentar de manera clara la idea académica que sustenta la necesidad de un grupo alrededor de una temática en particular.
  • Se recomienda que el resumen aborde brevemente los siguientes puntos (no es necesario incluir subtítulos):

Introducción: Mostrar la relevancia y la pertinencia del grupo, de la temática que será tratada y de las diferentes posturas que se discutirán. Se sugiere mencionar brevemente la historia del grupo (si aplica).

Posturas del grupo: Exponer brevemente las posturas de los expositores invitados a participar. Durante las sesiones del grupo, se espera que todos los autores expongan su postura frente a los participantes.

Metodología para la discusión de la temática: Destacar las diferencias y similitudes entre las posturas que pretenden estudiar la misma problemática, así como las conclusiones previas que se ampliarán en el grupo de discusión.

Referencias: Utilizar el formato APA tanto al citar las referencias en el contexto del escrito como en el listado final, que debe incluir todas las fuentes citadas en el cuerpo del documento.

Formato de las propuestas

Los resúmenes se deberán enviar en dos archivos diferentes en formato MS Word (.doc o .docx). En las siguientes plantillas se muestran el formato y el estilo de ambos resúmenes. Se recomienda descargar las plantillas y escribir sobre ellas (para una correcta visualización de las plantillas, es preferible usar el navegador Mozilla o Chrome)

Para el envío de las contribuciones acceder a: Envíe su contribución

Contacta con nosotros


Carretera San Antonio de los Baños, Km. 2 1/2 Torrens, La Lisa, La Habana, Cuba.
(+53 7835 8265)
(+53 7835 2573)