INTRODUCCIÓN

La Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME) es un encuentro anual de investigadores, profesores, estudiantes de licenciatura o posgrado y personas interesadas en la Matemática Educativa, convocado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME). Este evento contribuye a la promoción del desarrollo de la Matemática Educativa en la región a través de la presentación de investigaciones, el intercambio de experiencias, y la exposición de propuestas teóricas y metodológicas llevadas a cabo por profesionales de la Educación interesados en asuntos propios de la Matemática Educativa. Además, la RELME también propicia y promueve la interrelación entre los miembros y autoridades de instituciones educativas de los países latinoamericanos, quienes comparten visiones respetando sus diferentes culturas y tradiciones educativas.

El tema generador de esta edición de la RELME 35, es:

“La Matemática Educativa y el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030”

CLAME-RELME

El Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) es un movimiento académico de carácter internacional que congrega a investigadores y profesores de reconocido nivel en el área de la Matemática Educativa en Latinoamérica. Tiene como finalidad promover acciones fundamentadas en intereses comunes con el fin de fomentar investigaciones de calidad en el campo de la Matemática Educativa, así como también coadyuvar a la actualización, el perfeccionamiento y la profesionalización docente de los miembros de la Comunidad CLAME, contribuyendo así con el desarrollo científico, tecnológico y social de la región.

Más información acerca del CLAME, puede ser obtenida en el enlace

CLAMED – REDOME

El Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Capítulo Dominicano (CLAMED) fue creado en 1997 por un grupo de educadores de las Escuelas de Pedagogía y de Matemática de la UASD, así como de universidades privadas, con los mismos propósitos del CLAME internacional para promover la creación, organización, acumulación y difusión de conocimientos, referidos a la Matemática Educativa y a su relación con otras ciencias.

Un alto número de integrantes de CLAMED pertenece al CLAME internacional debido a la presencia de la República Dominicana en cada una de las RELME´S realizadas en diversos países desde el año 1997. Cada uno de ellos, aportando sus trabajos realizados o en vías de realización en: conferencias especiales, comunicaciones breves, reportes de investigación, talleres, cursos y carteles, además, algunos, desempeñando actividades directivas, tanto en el comité internacional, cómo en el comité consultivo de las RELME´S y de evaluadores como vocales para el Caribe.

Desde el año 2000, el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Capítulo Dominicano (CLAMED) ha mantenido una presencia activa en el ámbito nacional, celebrando anualmente la Reunión Dominicana de Matemática Educativa (REDOME), con la participación de distinguidos invitados latinoamericanos, investigadores del área de Matemática Educativa, dentro de los cuales se encuentran: Dra. Eréndira Valdez, México, Dr. Fredy González, Venezuela, Dra. Rosa María Farfán, México, Mtro. Luis Roberto Moreno, Panamá, Mtra. Rosy Barría, Panamá, Dr. Luis Campistrous y Dra. Celia Rizo, Cuba, Dr. Gustavo Sierra, México, Nelson Hein, Brasil, Dr. Ricardo Cantoral, México, Dra. Olga Pérez, Cuba, Dra. Cecilia Crespo, Argentina, Dr. Jorge López, Puerto Rico, Dra. Milagros De la Caridad Gutiérrez Álvarez, Cuba, Dr. Ramón Blanco, Cuba, Dr. Roberto Portuondo, Cuba, entre otros, y ha desempeñado un papel fundamental junto a CLAME en la organización y realización de las RELME 13 y RELME 23 que tuvieron la Universidad Autónoma de Santo Domingo como sede y ahora en la RELME 35 que tiene también la UASD como sede.
UASD
RELME 35
CLAME
Juventud Clame