Presentación de libros y materiales didácticos

En esta modalidad se presentan exposiciones orales breves orientadas a difundir una obra escrita, de investigación y didáctica, publicada por los miembros de la comunidad en los últimos dos años. Estas presentaciones podrán ser realizadas por los autores o bien por los comentadores del programa editorial de los libros o de los materiales didácticos, que deseen hacer la presentación y que se inscriban en las categorías y niveles didácticos de la reunión.

Normas de la presentación de libros y materiales didácticos

Se deben preparar dos documentos: un resumen ejecutivo (de cien palabras) y un resumen para evaluar (de dos páginas). El primero debe reflejar, de manera concreta y precisa, el resumen para evaluar.

Se sugiere contemplar los siguientes puntos en la elaboración del resumen para evaluar:

  • El título del resumen deberá ser el título de la obra, libro o material didáctico precedido del término: ‘PRESENTACIÓN DE’.
  • Se debe incluir la referencia bibliográfica en formato APA.
  • Solamente se permite un autor del resumen, que también será el expositor. El autor del resumen no necesariamente debe ser el autor del material didáctico. El expositor deberá estar inscrito en el evento.
  • En el resumen se debe presentar una reseña de la obra que exprese la idea académica que el material o libro sustenta.
  • Se recomienda que el resumen aborde brevemente los siguientes puntos (no es necesario incluir subtítulos):

Introducción: Presentar a los autores y la importancia del material didáctico. Se puede narrar la manera como surgió.

Descripción del libro: Describir su contenido, su propósito, la forma en que está estructurado y las innovaciones que presenta.

Conclusiones o recomendaciones: Indicar las conclusiones sobre los aportes del material didáctico al campo de la matemática educativa.

Referencias: Incluir referencias en formato APA en caso de que las empleadas sean distintas a las del libro reseñado. Todas las fuentes citadas en el cuerpo del escrito deberán ser incluidas en el listado final.

Formato de las propuestas

Los resúmenes se deberán enviar en dos archivos diferentes en formato MS Word (doc. o .docx). En las siguientes plantillas se muestran el formato y el estilo de ambos resúmenes. Se recomienda descargar las plantillas y escribir sobre ellas (para una correcta visualización de las plantillas, es preferible usar el navegador Mozilla o Chrome).

Para el envío de las contribuciones acceder a: Envíe su contribución

Contacta con nosotros


Carretera San Antonio de los Baños, Km. 2 1/2 Torrens, La Lisa, La Habana, Cuba.
(+53 7835 8265)
(+53 7835 2573)