Talleres

En los talleres se pondrán en escena diseños didácticos para discutirlos y evaluarlos colectivamente. Los asistentes a la Relme trabajan en dos sesiones de hora y media cada una en actividades donde deberán resolver problemas, completar cuestionarios, analizar bibliografía o formular respuestas a situaciones planteadas por el coordinador del taller. Las propuestas de diseños deben incluir un sustento teórico y pueden ser desarrolladas con la incorporación de tecnología o sin ella. El coordinador podrá entregar materiales o guías para la realización de las experiencias.

Normas de la presentación de talleres

Se deben preparar dos documentos: un resumen ejecutivo (de cien palabras) y un resumen para evaluar (de dos páginas). El primero debe reflejar, de manera concreta y precisa, el resumen para evaluar.

Se sugiere contemplar los siguientes puntos en la elaboración del resumen para evaluar:

  • El título del trabajo debe ser breve (treinta palabras como máximo) y alusivo a la temática del taller.
  • El número máximo de autores permitido es tres.
  • Todos los autores pueden ser expositores del taller (coordinadores). Se recomienda un mínimo de dos expositores. Todos los expositores deberán estar inscritos en el evento.
  • En el resumen se debe presentar la idea académica que el taller sustenta.
  • Se recomienda que el resumen aborde brevemente los siguientes puntos (no es necesario incluir subtítulos):

Introducción: Se muestran la relevancia y la pertinencia del taller.

Propósito y alcance: Indicar el propósito del taller (o de los diseños de las actividades) y sus alcances; esto es, ahondar en la trascendencia de la propuesta de laboratorio. También se debe indicar el perfil del participante: nivel de estudios, nivel educativo, materia que enseña, etc.

Método: Proporcionar información sobre el tipo de estrategias de enseñanza que se seguirán en la implementación de los diseños en el laboratorio o su puesta en escena en un aula, así como el papel que llevará a cabo cada uno de los participantes.

Diseños didácticos: Describir y ejemplificar algunos de los diseños que se trabajarán en el laboratorio. Se requiere explicitar los aportes de la propuesta y, en el caso de que haya sido experimentada, mencionar los resultados obtenidos o las reflexiones derivadas de su implementación.

Referencias: Utilizar el formato APA tanto al citar las referencias en el contexto del escrito como en el listado final, que debe incluir todas las fuentes citadas en el cuerpo del documento.

Formato de las propuestas

Los resúmenes se deberán enviar en dos archivos diferentes en formato MS Word (doc o .docx). En las siguientes plantillas se muestran el formato y el estilo de ambos resúmenes. Se recomienda descargar las plantillas y escribir sobre ellas (para una correcta visualización de las plantillas, es preferible usar el navegador Mozilla o Chrome)

Para el envío de las contribuciones acceder a: Envíe su contribución

 

Contacta con nosotros


Carretera San Antonio de los Baños, Km. 2 1/2 Torrens, La Lisa, La Habana, Cuba.
(+53 7835 8265)
(+53 7835 2573)