Juventud Clame

El VI Encuentro de Jóvenes que Investigan es organizado por el colectivo Juventud CLAME, el cual considera Joven investigadora o investigador a quien esté cursando su carrera en Matemática Educativa (o disciplina afín) en el nivel de pregrado (licenciatura) o posgrado (especialización, maestría o doctorado) o que haya egresado de las mismas (con un máximo de 5 años). 

A través del diálogo y la conversación entre jóvenes y con personas que ya han consolidado su carrera investigativa, se busca consolidar redes y fortalecer los aprendizajes en el campo como comunidad latinoamericana. Juventud CLAME procura trabajar en comunidad asuntos colaterales a la formación profesional sobre enseñanza, aprendizaje, investigación y divulgación en Matemática Educativa, como son:

Procesos durante el estudio de un pregrado o un posgrado: diálogo académico entre pares sobre las prácticas formativas e investigativas en cada nivel. Colaboración entre pares en el adelanto de propuestas de enseñanza e investigación.

Procesos previos al ingreso a los estudios de posgrado: oportunidades para conocer a personas de distintas instituciones con programas relacionados con la Matemática Educativa, información sobre qué enfatiza cada una de las instituciones y los procesos de postulación, información sobre programas de becas.

Procesos intermedios: diálogo y acompañamiento académico, construcción conjunta de proyectos de enseñanza e investigación, difusión de congresos y talleres acerca de escritura, estudio de índices de revistas, estudio de revistas y escritura colectiva de artículos científicos, elementos por considerar a la hora de realizar una publicación

Procesos posteriores a la graduación: confección de una base de oportunidades para entregar Curriculum Vitae en Latinoamérica y creación de lazos para presentación de proyectos en conjunto (escritura de artículos, concurso de proyectos, publicaciones de libros, intercambios, jurado de programas), diseño y ejecución de experiencias de aula para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y acompañamiento en la sistematización de las mismas).

Diseño y ejecución de experiencias: procesos de aula para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y acompañamiento en la sistematización de las mismas.

En esta edición las actividades del VI Encuentro de Jóvenes que Investigan se llevarán de manera virtual el día lunes 24 de julio de 2023 y contemplan:

  • 2 Talleres
  • 2 Conversatorios
  • 2 Foros
  • Feria de Posgrados, Revistas y Recursos educativos* (con alcance de manera presencial en la RELME)

Así mismo, se incluirán dos actividades presenciales para los asistentes a la RELME 36:

Diálogo con jóvenes que investigan: espacio dirigido a quienes asistan a RELME 36, en el que se realiza una presentación del colectivo, se aclaran algunos términos importantes para la comunidad y se realiza una conversación abierta con quienes se interesen en pertenecer al colectivo o vincularse a sus acciones. Este espacio es una oportunidad para que nuevas personas se vinculen al colectivo con proyección de vinculación a CLAME.

Mesa Redonda: desde el año 2018 el colectivo ha sido invitado a participar en el programa de la RELME con una mesa redonda propia, la temática varía según diferentes intereses. En el año 2022 se abordó el tema de la matemática educativa en un escenario de pandemia y post pandemia. La temática para la edición de 2023 se presentará en el programa académico general de RELME 36. Es de destacar que el VI Encuentro de Jóvenes que Investigan y todas sus actividades vinculadas son de admisión libre y no se requiere estar inscrito en la RELME para participar de ellas, por lo que para inscribirse en las actividades solo deben llenar la Ficha de inscripción al VI Encuentro.